AIMO pronostica aumento de empleos en maquilas de Tijuana
Las vacantes en la industria maquiladora local se contrajeron de 50 mil plazas a solamente entre 7 mil y 14 mil vacantes, apuntan.
Tijuana, BC.- Se espera que las vacantes ofrecidas por la industria maquiladora del municipio de Tijuana se recuperen a inicios del próximo año, pero esto dependerá de que se controle la inflación y de que la economía norteamericana crezca.
José Luis Contreras Valenzuela, titular de la Asociación de Industriales de la Mesa de Otay (AIMO), dijo que la bolsa de empleo se contrajo por variantes económicas y políticas tanto internas como externas.
Te puede interesar: Maquilas deben contar con áreas de lactancia
Una desaceleración en la economía de Estados Unidos, refirió, provocó que las operaciones de las industrias tuvieran que reducirse y en consecuencia se vieran obligadas a recortar personal o disminuir las plazas.
Esperaron resultados de elecciones
Por otra parte, la temporada de elecciones presidenciales en ambos países hizo que los departamentos de recursos humanos e inversionistas optaran por esperar los resultados para decidir qué acciones tomar en la gestión de capital.
Te puede interesar: Interesa a industrias contratar población migrante para ocupar vacantes
Si como se prevé la economía norteamericana crece y la inflación la podemos contener, el empleo se va a estimular de nuevo producto dejar el freno en el ritmo de crecimiento de la actividad económica que se generaron en los últimos 3 trimestres”, dijo.
Contreras Valenzuela apuntó que los periodos antes mencionados provocaron desfases en las líneas de producción de las industrias maquiladoras, las cuales tendrán que verse compensadas en los próximos meses con la contratación de personal.
Te puede interesar: Registran en maquiladoras más recortes de personal
Disminución en la generación de nuevos empleos
Reconoció que la disminución en la generación de nuevos empleos ha sido constante durante el año, al grado de que en su momento se llegó a manejar una bolsa de 50 mil empleos en los diferentes parques industriales de la ciudad de Tijuana.
“Pasamos de estar contratando o solicitando 50 mil empleos cada mes a unos 7 mil o 14 mil, ese fenómeno se dio producto de una disminución en el ritmo de crecimiento, ahora hay expectativas de que el mercado norteamericano se vea estimulado”, comentó.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí