Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Canaco Tijuana

Urgen incluir a informales en pago de impuestos

El 36.44% de la población económicamente activa en BC se encuentra en la informalidad laboral, de acuerdo al Inegi.

Urgen incluir a informales en pago de impuestos

Tijuana BC.- Es necesario ampliar la base tributaria y las contribuciones de la actividad informal a los ingresos de las autoridades fiscales, aseveró el presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Tijuana (Canaco), Julián Palombo Saucedo.

Señaló que el gobierno requiere de recursos económicos para diferentes aspectos como infraestructura, salud, educación y otros servicios para la población, a través de los mecanismos de recaudación de impuestos hacia los contribuyentes.

Sin embargo, manifestó que la tendencia tan solo se ha quedado y dirigido a buscar fiscalizar a las personas, tanto físicas como morales” que son conocidas como “cautivas”, o que constantemente cumplen con sus obligaciones fiscales.

Te puede interesar: Gastan tijuanenses hasta 20 mil pesos en diciembre: Canaco

Administración tributaria

Por ello, consideró que las autoridades federales y en materia de administración tributaria deben enfocarse en ampliar la base tributaria, tanto en Baja California como a nivel nacional, para que haya finanzas más sanas.

“Lo más ideal sería que ampliara la base tributaria, la contribución de que todo aquel que está en la actividad comercial, empresarial, industrial, de esa forma va a llegar más ingresos vía más contribuyentes”, apuntó.

El titular de Canaco Tijuana, Palombo Saucedo, subrayó que la incorporación de la informalidad, tanto ambulantes como empresarios que no tributan, debe ser una de las prioridades para la obtención de recursos.

Informalidad laboral

Con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en Baja California hay 327 mil 759 personas en la informalidad laboral, lo que representa al 36.44% de la población económicamente activa de la entidad.

A nivel municipal la tasa asciende al 37%, con 172 mil 377 personas en la informalidad laboral en Tijuana, según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) correspondiente al tercer trimestre de 2024.

No incluir o hacer labores para que la población económicamente activa que opera bajo la informalidad, mencionó, solo está provocando que se cargue la mano de los negocios establecidos a nivel regional.

Comerciantes informales

Palombo Saucedo comentó que ya se está llegando al punto de que comerciantes o profesionales “de ese lado” incluso operan como establecimientos comunes a través de la renta de un local, pero sin estar tributando como corresponde.

“Hay muchos informales que están establecidos en locales, hablamos hasta de comercios y profesionistas que se dedican a varias actividades pero que no están tributando cuando cada vez hay más necesidad económica en los presupuestos”, dijo.

A esto último, añadió que aún quedan cuentas pendientes para poner “piso parejo” ante las cargas tributarias que han ido incrementándose a través de reformas laborales, incrementos salariales y subidas de impuesto.

“Al final de cuentas las empresas tienen que sobrepasar esto, algunos casos que no van a poder sostener los costos adicionales al gasto corriente de su empresa y probablemente van a terminar en la informalidad”, complementó.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados