Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Cedhbc

Capacitarán a policías y jueces municipales en atención a deportados

El objetivo será abordar a las áreas de seguridad para un trato digno de los derechos humanos de la población migrante, refieren.

Capacitarán a policías y jueces municipales en atención a deportados

Tijuana BC.- Un aproximado de 40 jueces municipales y oficiales policiacos serán capacitados en distintos ámbitos con el objetivo de garantizar un trato y atención digna hacia mexicanos y extranjeros que sean deportados de Estados Unidos hacia Tijuana.

Esto lo indicó el titular de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (Cedhbc), Jorge Álvaro Ochoa Orduño, quien externó que el organismo seguirá atento a las medidas que funcionarios públicos den al fenómeno migratorio.

Reconoció que existe preocupación de que las áreas de seguridad pública municipales lleguen a infringir los derechos de la población en contexto de movilidad, ya sea por malos tratos o irregularidades específicas en su intervención.

Todas las personas somos iguales, pedimos que se respeten los derechos humanos de todas aquellas personas que son deportadas que en su momento emigraron de México hacia Estados Unidos y que ahora están regresando a su país”

Dijo.

Te puede interesar: CEDHBC mantiene llamada al respeto para migrantes

Estrategias de capacitación

En ese sentido, reveló que se mantuvieron pláticas con el área de Consejería Jurídica del Ayuntamiento de Tijuana para definir estrategias de capacitación hacia las diferentes dependencias municipales.

“Lo que nos comentan es que varias dependencias se han distribuido distintas responsabilidades, y que dentro de ese plan o programa para atender el tema de las posibles deportaciones abordan el tema de capacitación”, dijo.

El presidente del Cedhbc apuntó que en próximas fechas se estarán realizando capacitaciones hacia jueces municipales y las policías en materia se sensibilización y herramientas para procurar el respeto a los derechos de los migrantes.

“De jueces municipales o juezas en Tijuana oscilan como 40 personas, pero la idea es capacitar a todos, incluidos policías, el plan es reforzar el área de justicia cívica y darles capacitaciones para el respeto a las personas”, subrayó.

Aplicación de justicia

Sobre esto, destacó que los jueces municipales deben contar con una aplicación de justicia que tenga en consideración el contexto por el cual los deportados pasaron durante su deportación, en dado caso de atender un caso cualquiera.

Por otra parte, apuntó que las corporaciones policiacas en años pasados han llegado cometer agraviantes constantes contra la población en contexto de movilidad, las cuales espera no se repitan de haber una deportación masiva.

“Lamentablemente hemos tenido quejas en el pasado por parte de este sector migrante, que es de atención prioritaria, hemos tenido expedientes por diversas omisiones al respeto de sus derechos humanos”, dijo Ochoa Orduño.

De acuerdo al organismo, la detención arbitraria, discriminación, empleo arbitrario de fuerza pública, intimidación, negar la recepción de una denuncia, son algunos de los antecedentes que se han llegado a aplicar contra migrantes.

Omitir proporcionar salud pública, prestación indebida de un servicio público, acciones y omisiones que transgreden los derechos de los migrantes y de sus familiares en general son otros de los motivos comunes.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados